miércoles, 18 de abril de 2012

Parte 4: El mayor regalo hecho a la humanidad


"El peso más pesado.- Qué pasaría si un día o una noche se introdujera a hurtadillas un demonio en tu más soliatria soledad para decirte: "Esta vida, tal como la vives ahora y la has vivido, tendrás que vivirla no sólo una, sino innumerables veces más; y sin que nada nuevo acontezca, una vida en la que cada dolor y cada placer, cada pensamiento, cada suspiro, todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida habrá de volver a ti, y todo en el mismo orden y la misma sucesión -como igualmente esta araña y este claro de luna entre los árboles, e igualmente este momento, incluido yo mismo. Al eterno reloj de arena de la existencia se le dará la vuelta una y otra vez -¡y tú con él, minúsculo polvo en el polvo!". ¿No te arrojarías entonces al suelo, rechinando los dientes, y maldeciendo al demonio que te hablara en estos términos? ¿O acaso ya has vivido alguna vez un instante tan terrible en que le responderías: "¡Tú eres un dios y jamás he escuchado nada más divino!"? Si aquel pensamiento llegara a apoderarse de ti, tal como eres, te transformaría y tal vez te aplastaría; la pregunta decisiva respecto a todo y en cada caso particular sería ésta: "¿Quiéres repetir esto una vez más e innumerables veces más?". ¡Esto gravitaría sobre tu acción como el peso más pesado! Pero también: ¡qué feliz tendrías que ser contigo mismo y con la vida, para no desear nada más que esta última y eterna confirmación y sanción!".

La gaya ciencia, Fiedrich Nietzsche.

--------------------------------------------------------------------------

Es decisión de cada uno hacer de ese eterno retorno una dicha constante o una condena insoportable. En el egoismo se encuentra el principio de todo amor. Jamás podrás amar ni vivir en gozo absoluto si no se se acepta el egoismo como punto de partida.
Si la gente aplicase este principio como base de sus decisiones en la vida, la sociedad tal y como la conocemos hoy en día no existiría y su simple pensamiento sería motivo de repulsa.


http://www.fotolog.com/zorra_supremaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario